
Naturalmente este tipo de obras no se desarrollan a menudo en la misma localidad en la que reside la empresa, sino que es frecuente que una gran parte de las instalaciones se realicen en distintas provincias o comunidades. Ello implica que el instalador-empleado este dispuesto a sufrir cierta movilidad geográfica, lo que en cierto modo repercute en su entorno familiar.
Después de algún que otro lustro pateándome la geografía nacional, me dí cuenta de que realmente estaba cansado de tanto viaje, tanto hotel y tanta comida de menú barato, y lo que era peor me estaba en cierto modo desconectando de mi vida familiar, pasaba demasiado tiempo alejado de los mios. Poco a poco, con el tiempo, la idea de modificar mi situación laboral fue tomando cuerpo, y un buen día, con el apoyo de mi familia, me decidí. Abandoné todo aquello que había estado haciendo hasta aquel momento y le di a mi vida un cambio radical, monté mi propio negocio, nada mas ni nada menos que ¡¡un bar!!.
No es que mi "reconversión laboral" me haya creado grandes quebraderos de cabeza pero no ha estado exenta de algunos problemillas que, creo, son los normales en todo tipo de negocios a pequeña escala. Vaya por delante resaltar que mi mujer tenía su propio negocio ya consolidado, en un sector totalmente ajeno al de la hostelería, llevando al frente del mismo mas de veinticinco años.
El panorama se presentaba de la siguiente forma: Básicamente se trataba de reflotar un bar que llevaba varios años cerrado y que había desarrollado su actividad en una pequeña localidad valenciana de alrededor de 2.500 habitantes, esta comunidad contaba por aquel entonces (y en la actualidad) con alrededor de diez negocios todos ellos de similares características. O sea, ¡tela!, 250 clientes potenciales por local y metiendo en el saco bebés, jubilados, niños, viejas, enfermos... a todos!
Por su situación geográfica el negocio también tenia sus dificultades: Aunque su situación a nivel local era excelente, (muy céntrico y cercano a las zonas en las que se realizan prácticamente la totalidad de eventos locales como mercado, fiestas, ferias...) a nivel comarcal nos encontramos con dos poblaciones literalmente pegadas a la nuestra y que presentaban un ratio de clientes por local idéntico al del negocio que nos ocupa. Para agravar más la situación estas tres localidades están situadas a muy pocos kilómetros de la capital con lo que las ofertas de locales, centros de ocio, grandes superficies y centros comerciales se incrementan de forma considerable en detrimento de nuestro propio beneficio.
Para la apertura del local se tuvieron en cuenta una serie de actuaciones:
.-Los potenciales clientes deberían ser jóvenes, con cierta movilidad geográfica y cierto poder adquisitivo. La redecoración del local debería estar acorde con esta premisa.
.-Estudiar a la competencia. Desarrollar y ofrecer productos que nos diferenciase de ella. En consecuencia se elaboró una carta de bebidas compuesta por cócteles, zumos naturales, batidos, combinados, y bebidas calientes de uso no frecuente. Se decidió no ofrecer tapas, almuerzos ni comidas, sustituyendo estos por productos de bollería elaborada al horno, tostadas y productos de fácil y rápida elaboración. El resultado fué el ahorro de personal en cocina.
.-Aplicar una buena política de precios. Aplicar a los precios todas las ofertas y promociones de nuestros proveedores. Ajustar al máximo nuestros márgenes de beneficios para incrementar la venta bruta.
.-Fidelizar a la clientela ofreciendo eventos deportivos de televisión.
El resultado.... pués que ya llevamos cinco años en el local y que de momento no nos va mal, te ganas bastante bien el jornal, no tienes jefes pero tienes clientes que son los que te imponen el horario y los ritmos de trabajo, ahora, eso si, duermo todas las noches en mi cama, viajo poco y del pueblo salgo lo imprescindible. Voy a mi aire.
Se me olvidaba el local se llama Zarabanda, el porqué ya lo dejo para otro rato......
*** Esto va de que yo curraba en lo del aire acondicionao y estaba hasta los co*****, al final me largo de lo del aire y pongo un bar. Ahora bebo gratis.